¿Cómo reciclar el aceite usado y hacer jabón?

Por /// elmartes, 30 de septiembre de 2008 a las 17:05
, ,

El aceite que muchos de nosotros aún echamos en el fregadero es altamente contaminante ya que no se disuelve como otros componentes.

De esta manera, el aceite que no sabemos cómo reciclar y acaba en el fregadero, llega a los ríos y mares formando películas contaminantes. Estas películas de aceite desechado impiden la oxigenación del agua y por lo tanto, con el tiempo y la acumulación, puede llegar a acabar con la flora y fauna del lugar.

Por esta razón, debemos tomarnos en serio su reciclaje.

Tenemos dos opciones para deshacernos correctamente del aceite usado; una forma más fácil y cómoda y una forma más útil para nosotros.

La forma más común, fácil y cómoda de reciclar o deshacernos del aceite usado en casa, es encontrar un punto de recogida de este.

Lo más apropiado es contactar con el organismo público de la zona donde vivamos, al que competan los residuos del pueblo, ciudad o región. En España, normalmente deberemos contactar y preguntar a nuestro ayuntamiento que deberá informarnos de lo que hacer con el aceite usado.

Sin embargo también podemos reciclar en nuestra propia casa el aceite cocinado. Es una forma muy práctica y útil de reciclar el aceite usado que generamos en la cocina es fabricar nuestro propio jabón.

reciclar aceite usado y hacer jabón

Para hacer jabón con el aceite usado necesitarás:

-2 litros y medio de aceites usados
-2 litros y medio de agua
-sal
-medio kilo de sosa cáustica

Deberás tener precauciones con la sosa cáustica. No debemos tocarla con las manos (se usarán guantes apropiados), ni toque nuestra piel ya que puede dañarnos. La fabricación del jabón con aceite usado deberá realizarse en un lugar ventilado de la siguiente forma:

1-Se diluye en el agua el medio kilo de sosa cáustica y un puñado de sal. Tras ello se debe esperar algunas horas a que la reacción calorífica disminuya.

2-Se vierte despacio el aceite usado en la mezcla de sosa y sal. Se remueve con una herramienta apropiada o un palo lentamente y siempre en el mismo sentido. Este último dato es importante para que el jabón logrue cuajar.

3-Se calienta la mezcla obtenida hasta alcanzar el punto de ebullición y se mantiene a esa temperatura durante las siguientes dos horas.

3-Tras el tiempo indicado y cuando vaya disminuyendo la temperatura, la mezcla irá espesándose y será cuando deberemos echarla en moldes donde quedarán hasta que endurezca completamente en varios días.

Con está misma receta para reciclar el aceite usado se puede fabricar jabón con esencias. Para conseguir un jabón aromático con el aceite usado se deberá añadir las hierbas aromáticas deseadas o aromas químicos adecuados para ello cuando la temperatura haya disminuido hasta bajo los 40ºC.

Seguro que si buscáis por ahí encontraréis otras recetas para fabricar jabón con aceite usado, espero que las compartáis con nosotros a través de los comentarios.

Más información

Recicla tu aceite usado fabricando jabón
Jabón de lavar con aceite usado

Imagen de

Un poco más verde

Creo que esto también te gustará.

0 comentarios

¿Qué piensas tú?